miércoles, 13 de abril de 2011

Visita a Assis

Hola! Cómo estás?

Yo, muy bien, después de haber "pagado derecho de piso"...
Lo cierto es que el invierno, y el cambio de actividad y la lejanía, me afectaron más de lo que yo pensaba... Pero YA pasó! Con la primavera, y los árboles en flor, también nuestro espíritu rejuvenece!




Y para contar las buenas, te cuento que este fin de semana, hice una escapadita a Assis, lugar más que célebre y que será visitado en Octubre por Benedixto XIV.

Iba en clima de "desenchufarme", y rezar en la tranquilidad.
Pero qué grata sorpresa al saber que ese sábado por la tarde, se abría al público, la sacrosanta tumba, donde están los restos del Santo.
En coincidencia con los 150 años de la "Unitá d´Italia" ya que San Francisco es el Patrono, se hizo un hermoso acto.

Viajó de Roma nada menos que el Cardenal Bagnasco, que es el Jefe de todos los Obispos de Italia (bueno también yo viajé de Roma!! )


Había un gentío "extra"... y me llamaba la atención ver en la Misa, muchas familias con sus bebés, que lloraron de lo lindo. Ver hombres, de todas las edades, es algo que me hacía recordar a nuestras iglesias del Uruguay!
Las veces que visité Assis, antes del terremoto de 1997, siempre me quedaba la idea de unas pinturas super oscuras... Qué suerte que cuando me pude ubicar en la tercera fila, al lado del Altar, (después de hacer un montón de reverencias para llegar hasta ahí) y YA revestido de Cura pude ver con toda luminosidad las pinturas del Giotto, del Cimabue y de otros.

¡Qué diferencia...! Es lo mismo que hicieran en la Capilla Sixtina. Y otro lugar que parecía nuevo, era la Tumba del Santo. Antes se veía como unas piedras negruzcas, que quedaban más lúgubres pues están protegidas por una formidable reja negra.

Y ahora se descubrio que aquellas piedras negruzcas, son de marmol rojizo - rosado, muy típico de esa zona.
Pero otro recuerdo no tan grato de Assis, es que al estar en la ladera de esa colina, no hay dos pasos que no sean en desnivel!! Pero en fin, si todos lo hacían porqué sentirme viejo, y no hacerlo yo. Con tanto ánimo, que llegué donde nunca había ido hasta hoy: la Rocca Grande, tremendo bastión en lo más alto, que si no es a pata o a lomo de mula, no se llega.


Bueno, yo fui en lo primero!!
Y el regreso a Roma de lo más pintoresco. El tren para Roma, salía casi dos horas después. En el kiosco, no sé cara de qué me vieron, y me dice: "Si toma el tren que sale en 10 minutos, llega antes que el otro y es más barato" Ni lo pensé... y recorrí por cuanto pueblito había...
No sé porqué esa noche al dormir, sentí unos terribles calambres en las pantorillas... Y al mirar la estampita que había traído, me pareció que el Santo se reía, y tan bueno que me dio un sueño bien reconfortador!!
Y para esta Semana Santa -que aquí NO es feriado, sino apenas el Jueves y Viernes Santo- iré a un pueblito desconocido: Atrani Bueno, hay que decir que queda a 200 metros de Amalfi!!




Te recuerdo con cariño, y ahora espero noticias tuyas.
Un abrazo y los mejores cariños primaverales desde Roma, para que tengas una linda Semana Santa / Cerveza / Criolla / Turismo / Ciclista, etc...

Tomás


--
Un saludo grande
Tomás
twtadeo@gmail.com